https://clubescrituraaike.blogspot.com/2025/10/verba-virtutis.html
El reto de este mes consistía en que apareciera un o varios cambios de fecha. Se nos ocurrió bromeando sobre nuestra facilidad para cambiar la fechas de nuestras reuniones mensuales. Y en honor a mi tendencia a pasarme de las quinientas palabras, por poco o por mucho, y de algún compañero para no llegar a ellas, tenía que aparecer la frase: «Quinientas palabras, ni menos ni más».
Como veis nos gusta tomarnos las cosas con humor, y cogemos cualquier cosa al vuelo para rizar el rizo de los retos.
Volví a irme por el realismo mágico, y me inspiré en la portada de un libro que tenía delante (Les confidences d’Arsène Lupin, lectura educativa para nivel fácil de francés…), y el resto ya fue cosa de esa parte que nunca sé de dónde sale, ni cómo funciona, pero que dicta las palabras y la forma.
Esta vez sólo tuve que buscar en el diccionario un par de sinónimos, para que sonase más «bonico». (En el anterior reto me curré mucho la verosimilitud de las historias, encaje las horas en diferentes usos horarios, situé los lugares con concreción y con sentido: El observatorio japonés existe; la ciudad rusa existe y tiene una población aristocrática y adinerada asentada; el vodka que se menciona es carísimo y del gusto de los aristócratas rusos; la estrella está situada en una constelación real, con las características que se dan -polvo estelar que impide la visibilidad de nuestros aparatos -y las posibilidades y consecuencias de una supernova en ese punto son reales. Me lo curré mucho investigando cada detalle. Hasta si las casas en esa zona de la sierra de Madrid pueden tener cobertizo… Estaba al detalle.)
El cambio de fecha es dramático, misterioso y no se nombra de la manera cotidiana, sino en «lunas», para que suene hermético y cueste definir con exactitud el periodo de tiempo al que se refiere (aunque se dice).
Me sugirieron que continuase con la historia, porque les resultaba interesante y… le di vueltas a la proposición. Pero, léelo antes; y después entra en la entrada del reto de Noviembre.